Soy profesora de Artes Plásticas y Diseño por la especialidad de Fotografía Artística en la Escuela de Arte de Almería, con destino definitivo desde 2008. He trabajado en Huelva, Málaga y Almería, he sido Profesora Técnica de Imagen y Sonido y me dedico profesionalmente a la docencia desde hace 16 años (FPO, FPE y ERE).

Estos son mis blogs docentes, plataforma de almacén y difusión de conocimiento libre: 

https://escuelaimass.wordpress.com

https://proyectosescuelaimass.wordpress.com

http://cuadernodetareasdefotografia.blogspot.com.es

Considero un acierto la incorporación al nuevo currículo la asignatura “Teoría Fotográfica” en la que establezco una relación de pensadores a los que el alumno debe acceder por sí mismo, sin intermediarios, una investigación sobre autores en cuanto a forma y contenido y la aplicación práctica de estos contenidos en la asignatura de “Proyectos de Fotografía

En estos últimos cursos, tras mi experiencia como Coordinadora del Tribunal de Proyectos Finales y profesora y tutora de la asignatura Proyectos de Fotografía en 1º y 2º del CFGS en Fotografía (LOE), he construido una línea pedagógica definida tras la propia experimentación y el compartir experiencia con mis alumnos y mis compañeros de docencia, a quienes les debo 12 años de aprendizaje continuo.

Este esquema docente queda articulado con enlaces a contenidos propios y de libre distribución en este BLOG, con bloques de contenido coordinados entre las asignaturas para abordar la investigación de dos campos básicos:

MIRAR HACIA AFUERA

Mi especialidad es la narrativa. Soy Doctora en Comunicación Audiovisual y mi tesis analiza estructuras formales de la información audiovisual. También me he formado y he ejercicio la profesión de Periodista. Es por eso que considero esencial establecer una metodología y un flujo de trabajo propios que sean eficaces para abordar proyectos fotográficos en los que la espontaneidad y la educación de la mirada son los dos pesos de la balanza de un resultado profesional.

Captura de pantalla 2017-01-08 a las 18.27.33.png

En estos procesos, trabajamos en equipo, construimos narrativas y arquitecturas de fotolibros y fanzines.

Captura de pantalla 2017-01-08 a las 18.27.14.png

He ideado para ello varios ejercicios de EXPLORACIÓN DEL TERRITORIO URBANO, entre los que se encuentra el Proyecto de investigación antropológica y socialFoto Acción Almería“, inspirado en el proyecto “Tetuan Fotoacción” las dinámicas de trabajo de los compañeros de Grupo de Estudios Antropológicos “La Corrala”,  el proyecto “Gentrificación no es un nombre de señora” del colectivo Left Hand Rotation o el taller de mapeo colectivo como herramienta de construccion social que proponen “Iconoclasistas“.

Con este vídeo documental hemos participado en las VII Jornadas internacionales de Educación artística en clave 2.0. (http://septimajornadaeducacionartistica.blogspot.com) 2015: [Tema: Arte y educación para la Justicia social. “Los artistas podemos transformar a las personas, las sociedades y las culturas.”]

MIRAR HACIA ADENTRO

Desde el conceptualismo, ya que siempre he utilizado la poesía como herramienta de expresión, pasando por el relato de experiencia y la fototerapia, insisto en la construcción de significados a través de imágenes que nos sirvan para reflexionar y sentir.

Mural serie clara.jpg

Explorando géneros fotográficos, realizamos retratos psicológicos, bodegones conceptuales y relatos experienciales. Entre los soportes, el fotolibro y la exposición pública de los trabajos como salidas profesionales y como herramientas para aprender gestión y organización de proyectos culturales.

¿Qué es la imagen?

En las propuestas expositivas que he comisariado para mis alumnos, apuesto, por un lado, por una obra plástica que nos lleve a pensar la imagen:

cartel

¿Qué somos los artistas?

Y por el otro, a una obra personal y sensitiva que explore la identidad desde dentro para comunicar con quien la necesita ahí afuera.

Captura de pantalla 2017-01-08 a las 16.25.38.png

PEDAGOGÍA

Me interesa el proceso más que el resultado. Mis alumnos investigan propuestas que les llevan a conclusiones estéticas y formales, pero también aprenden a argumentar y expresar por escrito sus pensamientos y a autorregular sus procesos de aprendizaje en confuencia con sus circunstancias vitales.

Durante 5 años he asistido a encuentros sobre pedagogía libre y alternativas a la escuela y he experimentado en el aula con pedagogía libertaria, co-evaluación, auto-calificación, toma de decisiones en asamblea, reparto de responsabilidades y trabajos grupales, un trabajo cansado y de gran dedicación que causa más sinsabores que alegrías, sinceramente, pero que se queda en la mochila para ir construyendo una metodología propia en un ámbito en el que todos los docentes buscamos respuestas eficaces y nos sentimos bastante perdidos.

Me ha sido muy útil conocer la pedagogía disruptiva de María Acaso y su libro “La educación artística no son manualidades“, así como la antipedagogía de Pedro García Olivo.

Para seguir creciendo en esta labor de acompañamiento, actualmente estoy estudiando el curso de postgrado “Aprendizaje Autorregulado” por la UNED e investigando en las motivaciones y estrategias de aprendizaje del alumnado adulto.

Anuncios